En el aparte 5.16 de la norma COVENIN 823:2002, se habla especificamente de que los medios de protección contra incendios deben ser diseñados por profesionales de la ingeniería. Por lo tanto cuando en una empresa, que requiere la instalación de un sistema contra incendios, aprovechan la casi gratuidad de un pasante para elaborar el proyecto, cometen la primera falta al encargar de este tipo de diseños a alguien quién todavía no es profesional. Y decimos que es la primera falta, porque es evidente que contraviene la recomendación de la norma nacional que marca las directrices mínimas al respecto.
El otro asunto es, si bien no una falta es una omisión por desconociemiento, que al no haber carreras que formen profesionales en el área, el diseño de sistemas contra incendios es una tarea que debe encargarse a especialistas que se han formado a través de muchos años de experiencia haciendo este tipo de trabajos. Es decir, ni tan siquiera un ingeniero recien graduado tiene el conocimientos y/o habilidades para hacer un diseño de este tipo. De hecho, un ingeniero con experiencia, con amplia formación en un área, conseguiría tropiezos al diseñar un sistema contra incendios desde cero.
A diario nos conseguimos con clientes, o futuros clientes, quienes han encomendado el diseño de sus sistemas a contratistas genéricas y el producto final de su "diseño" es una hoja de papel con un croquis de la planta hecho a mano alzada llena de rayas, cajitas y punticos. No hay analisis de riesgo, no existen cálculos, no hay especificaciones. No hay un ingeniero responsable por las decisiones tomadas en el "diseño".
Igualmente nos conseguimos con frecuencia casos donde el pasante de Seguridad Industrial, o el de ingeniería mecánica, se sentó a diseñar sin criterios claros, acatando más los deseos del gerente de planta que las recomendaciones de las normas, generando al final un "proyecto" que adolece de muchas cosas.
A la final, el cliente corre el riesgo de invertir mal, tanto o peor como si no hubiese contratado el desarrollo de la ingeniería. Por eso nuestra recomendación de siempre: contrate los servicios de empresas especializadas de ingeniería de incendios. Ahorre dinero y haga siempre la mejor inversión en seguridad.
Creado y Editado por el Ing. José Prada
Gerente de Ingeniería
No hay comentarios:
Publicar un comentario